Allí el jóven Bob hizo amistad con un par de muchachos, Bunny y Peter Tosh, que serían el gérmen de Wailing Wailers, a la postre The Wailers. Así el jóven jamaicano fue creciendo mientras llenaba su espíritu de música llegada del continente a través de la emisora, colmando de hierba sus pulmones y calmando su estómago gracias al trabajo en una fundición donde un percance con material incandescente casi le cuesta un ojo.
En 1966 se casó con Rita Anderson, el amor oficial del mito, y tras una fugaz estancia de ocho meses en Estados Unidos trabajando en una planta de Chrysler, retornó a Kingston. Se embarcó en varios proyectos, entre ellos The Wailers, un contrato con la CBS que cosechó un discreto éxito e incluso un intento de fundar su propio sello que terminó en quiebra. El crédito se agotaba y en una última apuesta por el Reggae jugó sus últimas fichas regresando a la productora de sus inicios, el sello Island. Tras hablar con el propietario logró un acuerdo para grabar "catch a fire" que, aún no siendo un éxito inmediato, terminó por extender su música más allá del mar. A partir de aquí, sus discos se encaramaban a las listas de exitos de medio mundo.
La fama y el reconocimiento le convirtieron en el personaje público de fe rastafari más reconocible y por ende en su abanderado. Esta fe surge de una particular interpretación de algunos pasajes de la Biblia, según la cual Haile Selassie I es la encarnación de Cristo como Rey. Entre sus particularidades están la crítica al sistema capitalista por ser alienante para el individuo, la libertad, las típicas rastas, el positivismo, considerar a todos los africanos como una única nación y las ceremonias religiosas con marihuana como catalizador hacia estados de iluminación. Si Dios la puso en el mundo ¿Por qué iba a ser mala? La fe rastafari, como derivación de la judeocristiana, comparte su sexismo y homofobia, una lástima, iban tan bien.
El 3 de Diciembre del 76 Marley ofreció un concierto en Kingston con el propósito de frenar la violencia con que los gángsters inundaban Jamaica. Aunque un par de días antes fueron tiroteados por un grupo de desconocidos él, Rita, el mánager y un miembro de la banda. La autoría del atentado quedó sin esclarecer, aunque largo tiempo se barruntó que la C.I.A. pudo tener algo que ver, por eso de ser una figura influyente que defendía el consumo de marihuana y otros valores ajenos a lo que el Dios de los buenos dicta. ¡Oh, si! una vez más conspiración. Herido en el pecho y el brazo subió al escenario y cumplió con su propósito. Cuando el evento finalizó, un periodista le preguntó por qué lo hizo y este le contestó: "La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad."
Tiempo después, tras la gira más importante de su carrera, que le llevó por toda Europa y los estados unidos, a Marley se le diagnostica un cáncer. Al parecer, fue producto de una herida en el pie que se hizo jugando al fútbol que no llegó a curarse bien y arrastró durante tres años. Rechazó todo tratamiento que no fuera natural y durante largo tiempo le fué bien. Pero el destino es implacable y vino a por él un 11 de Mayo de 1981. En su isla natal se le honró con un funeral de estado.
Polémica
Este tipo, particular donde los haya, bandera del buen rollo, mito para los fumadores de cannabis, Dios del Reggae y Señor de las camisetas, con permiso del Ché, también tuvo sus cositas. Fue su mujer la que sacó los trapos sucios, una catarsis en forma de libro titulado "No woman, no cry". En sus páginas, Rita relata como vivían en una chabola en donde cada noche lavaba el único par de calzoncillos de su marido. Mientras, en una mansión en Kingston, Bob, retozaba junto a sus múltiples amantes, engendrando una tan amplia como ilegítima prole, mucha de la cual gozó de los cuidados de la abnegada Rita. Uno de esos hijos, Rohan, cosas de la vida se casaría muchos años después con Lauryn Hill.
Lo que el tito Obdemurian opina
A mi modo de ver, Marley es más que Reggae, es reivindicación, es buen rollo, es un ritmo relajante y en ocasiones sensual. El disco de vuestro bautizo rastafari puede ser "One love, the very best of", quizás una recomendación muy típica, pero en ella encontrareis calidad y cantidad. Y si os animais podeis seguir con la versión remasterizada de un concierto ofrecido en el Lyceum Ballroom de Londres en 1975, editado posteriormente con el nombre de "Live!". Toda figura que resplandece proyecta una sombra pero sería una necedad obviar la luz que aportó al mundo. El bien y el mal en el mundo, lo hacemos cada uno de nosotros, cada día, en cada cosa. Como decía Marley: "Ilumina el mundo".
¿Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas?
Desde luego, tienes razón en cuanto a q fue un estandarte del buen rollo, paz y armonía pero..."Tengo un BMW no porque sea un auto caro, sino porque BMW, son las siglas de Bob Marley and the Wailers"menuda perla eh?? Pq fuera un pedazo de carro de la hostia no era, seguro! jejejeje.
ResponderEliminarQue bonico ta quedao nene!!!!
Galadriel.
No había leído esa cita de Bob. Es lo que tiene estar 'inspirado' todos los días.
ResponderEliminar