Los Puentes de Madison


De cuando Meryl encontró a Clint ...¡Y se volvió un mariconazo!

Se revela un testamento, una granjera de Iowa ha muerto, un ama de casa, mamá, Francesca, ha muerto. En el sobre del documento la llave del arcón cuyo interior guarda el secreto de un amor que nunca habría existido, de no ser por unos cuadernos que detallan toda la historia. Sus hijos, entre reticentes, intrigados y horrorizados, leen...

Hombretón solitario, interesante, trotamundos, con el pelito blanco se cruza en el camino de un ama de casa muerta por dentro, entregada a los suyos. Ella se ofrece amablemente, él se muestra esquivo, ella le mira furtivamente desde la ventana, él sintiéndose observado se descamisa en mitad del jardín y grotescamente mete tripa, no pudiendo ocultar la decrepitud de su antaño pétreo torso. Ella le cocina, él a cambio le cuenta historias, se ponen ojitos. Tan iguales y tan diferentes que a menudo se ofenden, se sienten culpables, se fascinan, se saben el último tren, son lo que toda la vida han buscado tener y nunca tuvieron valor de abrazar.

Meryl Streep es completamente exhuberante en este film, tanto a nivel profesional como sexual, encarna a la perfección el papel de madurita interesante con orígenes mediterraneos. Hay un momento en el metraje, donde se sorprende frente al espejo como una mujer aún deseable, alentador y ejemplificante para el cine actual, donde la mujer que tiene más de treinta y cinco debe ir pensando en jubilarse. Pero nunca aprenderán ¡Maldito Botox! ¡Yo te maldigo como maldigo estos 70 grados a la sombra!

Clint Eastwood está en el umbral de la decrepitud, está a punto de abandonar a Harry el Sucio y convertirse en el anciano director que es hoy. Es a todos los niveles un hombre de vuelta de la vida, deseoso de sentarse en el porche de su casa y con la mirada perdida en el horizonte recordar sin nostalgia todos los lugares en donde estuvo, ahora solo quiere descansar y no sentirse solo nunca más.

Machos de pelo en pecho, estereotipados, o no, podéis ver esta película sin recurrir al cuenco de palomitas para vomitar, podréis emocionaros sin miedo a que se os caiga la colita. Es con toda probabilidad la mejor película de amor que he visto hasta ahora. Entiendan que aquí, tras años en el espacio anterior, estoy recuperando el tiempo perdido viendo aquellas películas que todos habréis visto, deberíais o son de manual, con la mirada límpida de un niño, con honestidad, sin prejuicios.

Es un duelo de titanes en toda regla, su lucha es un arcano juego de seducción donde el romanticismo ni sobra ni resulta patético como últimamente se acostumbra en el séptimo arte. Hasta el último detalle exhuda sexualidad, sensualidad y erotismo. El baile es sutil, los vaivenes constantes, las veces en que todo está a punto de arruinarse infinitas. Todos los escenarios de la América profunda sesentera rematadamente normales, extraidos e idealizados del recuerdo colectivo de una nación.

Para ellos el manual del impecable amante romántico, lo que nunca llegarán a ser. Para ellas todo aquello que sueñan y no vivirán jamás. Un cuento de hadas envidiable y terrible. El amor de verdad dura poco y se recuerda toda la vida, besos fugaces, amores eternos que cantaba Serrat.
- "Si era tan infeliz ¿Por qué no se marchó?"
- "No quiero necesitarte"
- "¿Por qué?"
- "Porque no puedo tenerte"
- "¿Qué hace que sea diferente Robert?"
- Verás...Cuando pienso en porqué hago fotos, la única razón que se me ocurre es que me parece que he estado viajando hacia aquí. Y ahora, ahora me parece que todo cuanto he hecho en mi vida me ha estado conduciendo hacia ti... Y si tengo que pensar que mañana me iré sin ti...yo...

4 comentarios:

  1. Asunto de los comentarios solucionado.
    Por cierto abierto a críticas, sugerencias del aspecto y organización de la página pero sobretodo interesado en recomendaciones tanto de cine como de música.
    Puedo prometer y prometo que publicaré una vez por semana mínimo.
    En cualquier caso esta página es una Beta y por tanto no me hago responsable de los daños que pueda ocasionar en sus electrodomésticos o sensibilidades artísticas (¿A que jode Señor de Ubuntu?).
    Obviamente se me escapará algún espoilerazo, no hay mala intención y se evita en la medida de lo posible, pero ¡copón!, hasta en la portada de esta película se deduce que los protagonistas no son alienígenas enzarzados en una guerra interestelar.(¿o si!)
    En cuanto a las idas de pinza, en los post, responde a mi manía de escribir a trozos según se me ocurre y recomponer.
    Cambio y cierro.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al estilo, vale que quieras enfatizar el contenido sobre el marco pero un estilo clarito se agradecería. El contenido se lee sin problemas pero los comentarios son dolorosos y, el hecho de saber que hay algo al lado que no se puede leer distrae por el mero hecho de que es difícil de leer. Hazlo claro y simple. Lo que no quieras que reciba atención ponlo al final, en chico o no lo pongas. Esa es mi humilde opinión.

    En cuanto a recomendaciones cinéfilas y/o musicales, todo depende del gusto. Yo, personalmente, me horrorizo ante tu querida canción: "Anymore" (puede que se me haya olvidado parte del nombre ;-) ). Por ahora no me atrevo con la música salvo por casos raros que ya iré poniendo en mi blog (Symphony of Science, por ejemplo). En cuanto al cine, no suelo ver películas que no sean comerciales pero aún así te recomiendo algunas por si no las conoces: "Gattaca", "El Efecto Mariposa" (una de dolores de cabeza espacio-temporales), "Mumford, Algo Va a Cambiar", "Memento", ...

    En cuanto a la periodicidad y el estilo de escritura, es tu blog así que lo que quieras que hagas será tuyo e cuasi-intransferible. En otras palabras, constrúyelo y vendrán (he mencionado "Campo de Sueños", no la recomiendo pero está curiosa). En más palabras, búscale una utilidad que te motive para escribir, escribe con la periocidad, estilo y contenido que quieras (dentro de la legalidad), mantente más o menos consistente y manten los comentarios (tanto el responder como el limpiar el posible spam). Al menos eso es lo que intento hacer yo.

    Ah, en cuanto a las idas de pinza, son tu firma personal, foméntalas dentro de lo humanamente entendible. En su día te recomendé "Fuckowki, Memorias de un Ingeniero" (http://bit.ly/9ihBHH) dado que me recordaba mucho a "tu estilo". Te lo sigo recomendando pero también échale un vistazo a "Wardog y el Mundo" (www.mundowdg.com). Este último trata de un administrador de sistemas con una percepción un poco personal de los usuarios. Te aseguro que te reirás.

    ResponderEliminar
  3. La canción Anymore era de Digital 21, no es que esto sea un cambio de chaqueta en toda regla, solo que no recuerdo que me gustara tantísimo, tan solo les vi maneras pero no terminaban de rematar, la verdad es que vistos con la perspectiva de una década el tiempo los puso en su sitio. En esto de los grupos que no son de primera fila, aquellos eran tiempos convulsos, ahí quedan para el recuerdo los fresones rebeldes pop naïf, los sunflowers y su emblemático "Happy birthday" reconocidos solo por la crítica, ahí quedó Melón Diesel recolocado ahora Dylan Ferro en Taxi, etc....Hoy en día por más que se despotrique la producción 'de segunda', aquellos que no son primeros espadas, mojan claramente la oreja a muchos artistas que llenan plazas de toros; Al olimpo los Sunday Drivers, o los recién descubiertos Love of Lesbian, Sidonie, Second, etc...Prometo hablar de ellos. No os los podéis perder.

    ResponderEliminar
  4. Otra peli, "The Man from Earth" (http://imdb.to/9wudiw). Empieza lentamente pero, si aguantas los primeros 5 min, te enganchará hasta el final.

    ResponderEliminar