Buenas noches bienvenidos, nietos del Rock'n'Roll

Antes de nada anunciaros que por cada entrada de música que escriba de aquí en adelante, tengo la intención de confeccionar una lista de reproducción de youtube con lo mejorcito del artista, para que la abráis en otra pestaña mientras leéis y podáis sumergiros por completo en su creación. LISTA DE REPRODUCCION.


Si desde la cuna oyes que desde la tele un señor estiloso y de tupidas patillas te grita a todo pulmón "bienvenido hijo del rock'n'roll", quedas sin saberlo bautizado por el rito pagano del perpetuo inconformismo,es el jadeo de eros, el Hálito negro de Tánatos.
Siempre he pensado que ha sido un viejo prematuro, o al menos como tal lo han considerado, porque desde que alcanzan mis recuerdos le persigue el título de una de sus canciones “Los viejos rockeros nunca mueren”. Y también desde que puedo recordar, quizás no los rockeros pero el rock se muere una y otra vez; murió el twist, el rock'n'roll, el hard rock, el punk, el glam rock, el heavy... Es un género maldito con una mala salud de hierro, que no ha terminado de deslumbrar masivamente al mundo, aunque su llama no se extingue y son ya sesenta años ardiendo en las voces de unos y en las guitarras de otros.
El señor Ríos ha estado en cada resurrección tocando todos los palos, quizás no puramente pero si imbuido del espíritu del subgénero reinante en cada época; twist, hard rock, pelín de glam, una miajilla de heavy, rock ochentoso, rythm and blues, blues, soul, rock sinfónico (oigase canción para un nuevo mundo para quedarse de piedra), rock and roll clásico, pop rock...Todo con acierto.
Me ha hecho gracia leer que siendo de una familia más que humilde, su salto a la fama comenzara en 1960 ganando un concurso de Radio Granada llamado Cenicienta 60, de ahí a Madrid y a luchar. 
Escuchar su discografía o una sesión intensa de Rock and Ríos es recordar la historia del género en español, Vuelvo a Granada es la perfecta máquina del tiempo. Y es que este tipo grabó antes que los Beatles, hizo rock cuando el rock no existía en España porque el tito Paco no tenía simpatía por el diablo.

No puedo presumir de seguirle desde sus inicios, no tengo ni la edad adecuada, la primera vez de la que tengo consciencia de su figura sobre un escenario fue en la gira El gusto es nuestro que le llevó por la geografía de este país que junto a Ana Belén, Victor Manuel y Joan Manuel Serrat. Y por aquellos entonces mi concepto de este hombre dista mucho de la respetable figura que es para mi hoy. Para un prepúber inconsciente eran una panda de carcamales en sus últimos días, llamadme sacrílego y yo os contestaré con cualquier otra palabra de cuatro sílabas, aunque en parte era acertado porque siendo honestos el único que ha mantenido el tipo a todos los niveles desde aquellos entonces ha sido Miguel Ríos. Era el parecer de un zagal con pelusilla en el bigote y heridas en las rodillas, el tiempo pasa y uno madura, si mal no recuerdo este martes fue cuando sucedió tal cosa.
Se puede pensar que con la publicación de Vuelvo a Granada, un grandes éxitos al uso, rubricó el comienzo del fin, como usualmente sucede con este tipo de discos; es un hito que indica que hay algo que recordar pero peligroso porque el es fácil adormecerse en un recuerdo dulce. Quizás le pasara al principio pero luego recuerdo 60 mp3, como sesenta tacos que cumplía, espléndido ejemplar donde ejecuta el mejor blues en español que puedo rescatar de esta memoria embustera, mi vida y mi cruz, el retrato amargo y suave de una relación tormentosa. 
Para terminar de renegar del tedio lo bordó con su último vástago Memórias de la Carretera, con canciones de entre otros Quique González y colaboraciones con Ariel Rot, los Secretos o el propio Quique, además de versiones popularizadas por otros artistas; Princesa de Sabina, Bajo la lluvia o Te lo dije de Quique González, Gran Vía de Antonio Flores, Mía de los Rebeldes... en mi modesta opinión, es uno de los mejores discos en los últimos años del panorama patrio.
Y al final llego el final, como cantaba Sabina, y su jubilación azuzó al gremio para rendirle tributo con Solo o en compañía de otros un disco de versiones de canciones del rockero granaíno, algo digno de audición, entre las versiones está la que hiciera M-Clan de Santa Lucía, que es como poco tan bella como la original, o la de Rock'n'Roll bumerang interpretada por las sílfides del rock, Pereza. 
Lo mejor de todo es que puede presumir de retirarse en todo lo alto. Porque nunca un rockero ha sido tan reconocido y respetado en este país, con un reciente disco homenaje del gremio y su último vástago hasta el momento todavía calentitos. Y es que además cuelga el micrófono con un tipo envidiable y en plenitud de facultades vocales, aunque él lo niegue. Hoy en día hay muy pocos que puedan jactarse de instrumento portentoso y medírsela con Miguel sin sonrojarse, lleva años haciendo gozar a miles de fans hasta el éxtasis, no en vano es el talentoso dueño de una de las más enormes voces del rock de todos los tiempos.¡¿Qué habíais pensado marranos?!
Así lo ha cantado durante medio siglo el Señor Don Miguel Ríos que en estos días se haya embarcado en su última gira en directo, Bye Bye Ríos Rock hasta el final, donde habrá muchísimos artistas arropándole, Carlos Tarque de M-Clan, Ana Belén, Pereza, Manolo García, Carlos Goñi, Amaral,... aunque no cierra la puerta del estudio, quizás le deba el disco que Quique Gonzalez quiere que haga de canciones expresamente compuestas para él. En esta entrada no he sido todo lo extenso que merece medio siglo exacto de trayectoria, pero más que un documental sobre su obra y su vida al completo es un homenaje, es gratitud, es tristeza por no poder verle en concierto y alegría por todo lo que ha dado al rock en español del cuál es el pilar central.
Este luchador clava la espada en su tierra, esa que es un manantial de lumbre que no alumbra su camino, esa cegada por su blanca oscuridad, su querida Al-Andalus, y se despide diciendo: “Vuelvo a Granada”.

3 comentarios:

  1. No sé, no he oído casi nada de este señor, es que en casa casi todo era Luís Cobos y música minoritaria, pero por lo que parece suena a rockero del sistema.

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  2. ¿Rockero del sistema? me acabas de dejar hecho polvo. Claro que partiendo del trauma musical que te ha podido causar Luis Cobos durante la infancia podemos esperarnos cualquier cosa. Yo estudiaría meterle en un juicio por daños y perjuicios.
    Ahora en serio, el rock'n'roll siempre, de toda la vida ha significado, rebeldía, sexualidad y autodestrucción, valores poco acordes con 'El Sistema'.

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