Obra y milagros
Nacido en Seattle en 1942 en el seno de una familia humilde como Jhonny Allen Hendrix, se le rebautizó con el nombre de James Marshall en honor a un tio suyo fallecido al poco de nacer él. Teniendo 9 años queda bajo la custodia de su abuela Nora Rose Moore. Su idilio con la música comenzó con un ridículo ukelele que encontraron limpiando el garage, más tarde, su padre le compró una guitarra acústica a un amigo del chico y por fin a los catorce le regaló una guitarra eléctrica de segunda mano. Autodidacta y zurdo, casi un estigma por entonces, aprendió viendo tocar a los grandes de la época, grandes estrellas del blues como Chuck Berry, Muddy Waters, Robert Jhonson...
La mili para la tia pili
A comienzos de los 60 el jóven Hendrix tuvo ciertos problemillas con la Ley y, tal y como se estilaba entonces, se le ofreció cambiar la cárcel por servir en el ejército. Fue destinado a la 101 aerotransportada que, efectivamente, os sonará mucho a Salvar al soldado Ryan. Podía ser un bala perdida pero no un idiota, y en sus planes no entraba ser carne de cañón en Vietnam ni otro jóven negro que derrama su sangre por una patria que le odia. Hay que recordar que el conflicto racial en Estados Unidos está en pleno apogeo por aquellos años. El caso es que visitó al psicólogo de Fort Campell en varias ocasiones aduciendo ser homosexual, albergando la secreta esperanza ser declarado incapacitado. Además aseguraba que había perdido cinco kilospor masturbarse compulsivaemte. El ansiado disgnóstico finalmente llegaría por una supuesta lesión en la espalda tras un salto en paracaidas.
Inicio de su carrera
Una vez fuera del ejército se mudó a Tennesse y junto a Billy Cox, un colega del ejercito guitarrista-bajista, fundó los King Casuals. Hendrix se fué curtiendo en el ambiente del Blues, Rythm and Blues y Soul, girando por los locales del Chiltin' circuit y haciendo de músico de apoyo de grandes figuras del momento. En su curriculum ya figuraban actuaciones con Sam Cooke, Ike y Tina Turner, Jack wilson o Little Richard, con el que no terminó demasiado bien.
Su salto a la fama fue gracias Chas Chandler, el bajista de The Animals que por aquellos entonces trataba de desvincularse de ellos y comenzar una nueva carrera como productor. Fue la novia de Keith Richards, Linda, la que les presentó y aunque ya le había presentado al productor de los Rolling, este no creyó oportuno invertir en aquel jóven guitarrista, vamos un lince. Chandler creó un grupo ex profeso para Hendrix, contando para ello con el batería Mitch Mitchell y el guitarra Noel Redding, desplazado al rol de bajista. Bajo la denominación The Jimi Hendrix Experience se editaron tres discos: Are you experienced?, Axis:Bold as love y Electric Ladyland.
The Jimi Hendrix Experience
Su genialidad caótica, el mal caracter derivado del consumo de drogas, sumados a las interminables sesiones de grabación donde se sucedían infinitas tomas e improvisaciones hacían que la grabación de sus discos fuera de todo menos convencional. Si todo ello lo sazonamos perlitas tales como olvidarse el máster de Axis:Bold as love en el asiento trasero de un taxi tenemos la separación en bandeja. Efectivamente la remezcla que pasó la posteridad no es la original y se creó en solo una noche.
El primero que dijo hasta luego cocodrilo fué Chas Chandler cuyo concepto de producción era radicalente opuesto a la del genio de Seattle. Para la grabación de Electric Ladyland, ya sin Chandler, se contó con una interminable troupe de instrumentistas que enriquecerían el disco. Un circo de músicos, eternas Jam sesions y un sin fin modificaciones que finalmente no verían la luz, de ahí la gran cantidad de material inédito que hay del guitarrista. Noel Redding no se encontraba agusto con su forzado papel secundario de bajista, tampoco con la terrible vorágine de broncas y libre creación que imponía Hendrix. Para rematarlo, en una de las múltiples peleas en las que sale del estudio para calmarse antes de grabar su linea de bajo por enésima vez al regresar encuentra que Jimi, muy considerado, las había grabado por él.
El final
En Woodstock del 69, Jimi se presentó con una nueva formación, Gypsy Sun and Rainbows, donde volvería a contar con su amigo Billy Cox. En este festival los últimos destellos de la estrella Hendrix iluminaron, una vez más, el rock de todos los tiempos con la mítica versión del himno americano, donde tan solo con su guitarra y entre rabiosos acordes llenos de psicodelia, hizo revivir a los asistentes el sonido de ametralladoras, sirenas y bombardeos. Más tarde se le preguntó por las connotaciones políticas de dicha interpretación, mostrándose esquivo en la respuesta, pero no hay que ser muy listo para adivinar que era una crítica pacifista.
El 18 de Septiembre de 1970, Jimi Hendrix abandona este mundo y se convierte en una leyenda.
Mitos, leyendas y hablar por no callar
Su muerte encierra controversia, la causa oficial indica que se ahogó en su própio vómito tras ingerir alcohol y somníferos, los rumores apuntan a una negligencia en el traslado al hospital. Yo prefiero quedarme con la versión conspiranoica, que me voy a inventar ahora mismo, en esta leyenda urbana, fué liquidado por la C.I.A. al considerarlo un librepensador peligroso, ya sabemos como las gastaba el tío Sam en aquellos tiempos.
Pero no hace falta inventarse nada más, la magnética figura de Hendrix ha auspiciado rumores y leyendas para atestar estanterías. De si estuvo o no estuvo en Marruecos, de si hay o no un video porno suyo, de si durante el Rock and Roll Circus estuvo a punto de unirse a Lennon y Brian Jones en un grupo con la consiguiente ruptura de The Beatles, Rolling y The Experience...
Además de una corta pero intensa discografía, dejó al mundo las bases del hard rock, afinaciones que hoy en día son el estándar y el listón en la estratosfera. Todo ello a pesar de no tener formación musical clásica, teniendo que inventarse una notación propia. Para iniciarse lo suyo es conseguir los 3 discos de la Experience, aunque a mi particularmente me gusta mucho Axis:Bold as love. Complementadlo con delicatessen como The Star Spangled banner, Machine Gun, All along the watchtower...
Cuando ví aparecer aquél tipo zurdo encima del escenario, con aquél trozo de tela en el pelo y aquella guitarra para diestros colgada al revés, creía que me moría de la risa. Cuando terminó de actuar, creía que me moría de miedo. Tardé varios años en recuperarme del trauma; creo que a Clapton le pasó lo mismo. Estuve totalmente amargado una buena temporada”
Jeff Beck hablando de la primera vez que vio actuar a Hendrix.
Paice Güil Esmí.
ResponderEliminarLa verdad es que si. Es negro.
ResponderEliminar