Cuando el malo de la película tiene corazón de silicio


Autor, director, el género y las leyendas urbanas
La curiosidad por revisar esta película, surgió a raíz de conocer la muerte del escritor en cuyo corto, el centinela, se inspiró la película. Cuando murió Sir Arthur C. Clarke, escritor y científico, se fue habiendo puesto su nombre a un asteroide, a un dinosaurio y a las leyes de Clarke, sin embargo, se fue sin haber obtenido un sola prueba de aquello que deseó nunca fuese ciencia ficción, la vida extraterrestre.
Me enteré de que no fue acogida con demasiado entusiasmo al principio. Cuenta la leyenda que grupos de consumidores de marihuana, haschís y LSD ocupaban las primeras filas de la sala ya bajo los efectos de las drogas. Decían que era una experiencia increíble, casi mística. No me extraña, en el viaje interestelar de Dave, el torrente de color casi me provoca un viaje astral, o un ataque epiléptico, no recuerdo. El boca a boca llegó también llegó a aquellos que no consumían ningún tipo de estupefaciente, quedaron idénticamente maravillados y alimentaron esta gran bola de nieve, que no paró de rodar.
Finalmente, se ha convertido en el máximo exponente de la ciencia ficción. Antes de 2001 solo había despreciable serie B, después obras cinematográficas. Desde entonces, muchos títulos han ido reforzando el género desde los distintos enfoques en que este puede ser abordado; “Blade Runner”,”Alien el octavo pasajero”, “Terminator”, “E.T.”, ”La mosca”, “Encuentros en la tercera fase”, “Starwars”, “Matrix”, “Yo, Robot”, etc…
En la creación de la película participó un comité científico para que el resultado fuera lo más realista posible. Kubrick logró todo el rigor posible que los efectos especiales y los conocimientos científicos de 1968 le permitieron, recordemos que hasta el 20 de julio de 1969 el hombre no pisó la Luna. Cosas de la vida, la célebre leyenda urbana que dice que el hombre no pisó la luna aquel 20 de julio, incluyó a Stanley Kubrick como director del supuesto montaje. La computación, por aquel entonces, no es que estuviera en pañales, es que estaba en la sala de partos, y aunque Isaac Asimov ya intuía en 1950 lo que podría llegar a ser la inteligencia artificial, con la publicación de “Yo, Robot”, imaginar a HAL 9000 fue un ejercicio de creatividad casi visionario.
Más leyendas, HAL es abreviatura de Heuristic ALgorithm, Kubrick y Clarke terminaron hasta las pelotas de corregir a los que se empeñaban en vincularlo con IBM, ya que la letra posterior en el abecedario de cada letra de H.A.L. curiosamente es I.B.M. De hecho IBM, también rechazó cualquier relación con el malo de la película, por eso de que matar gente está mal visto últimamente.En el argumento incluyo lo que realmente se quiso contar, no solo lo que se ve, ya que esta película ha sido objeto de múltiples y erróneas interpretaciones, he echado mano de una entrevista a Clarke emitida con motivo de su fallecimiento. Kubrick elige una forma un tanto críptica para narrar.

Lo que el tito Obdemurian opina
A pesar de ser un incondicional del cine en versión original , en este caso se puede hacer la excepción que yo no he hecho, hablan poco, y si creéis que la tensión se puede romper tratando de leer fugaces y espaciados rótulos, prescindid de ellos. Es una película donde la mano perfeccionista de Stanley Kubrick está presente en cada escena. Realza el silencio y la angustiosa atmósfera de estar enclaustrado en un traje del que depende tu vida con el único sonido del oxígeno inundando la escafandra y una sonora respiración, que termina por agitar la tuya cuando la del protagonista se altera. Del mismo modo ensalza la infinitud del universo y la suave armonía de movimientos con valses de Strauss padre e hijo. En el film se tratan asuntos filosóficos, como el de si se puede considerar a una máquina como un ser inteligente. Durante la rebelión de la máquina, podemos llegar incluso a empatizar con ella, no quiere morir, es lícito defenderse, miente y mata…como un humano. En el momento de la desconexión de HAL, sentimos estar presenciando un asesinato, aséptico y poco visceral, pero está claro que una existencia llega su fin. No hay diferencia entre la angustiosa desconexión de los hibernados donde las distintas constantes se desvanecen una tras otra, y la de HAL, cuya consciencia se va diluyendo al desconectar cada módulo. También está lo evidente, la existencia de vida extraterrestre evolucionada. Se omite la representación directa eludiendo las que tan mala fama dieron al género en los 50, platillos volantes y seres cabezones están excluidos de este tratado filosófico. Se establece un paralelismo, queriendo o sin querer, entre la civilización alienígena que dota de inteligencia a los protohumanos y los humanos que dotan de inteligencia artificial a la máquina.
Por último, se nos plantea algo místico, se deja ver que en la odisea de la evolución humana prescindir de el cuerpo es el siguiente paso.¿Qué más podemos pedir? Un contenido profundo envuelto en una trama que rebosa una tensión de exquisita factura. Su lugar natural es el Olimpo.
La frase memorable
I'm afraid. I'm afraid, Dave. Dave, my mind is going. I can feel it. I can feel it. My mind is going. There is no question about it. I can feel it. I can feel it. I can feel it. I'm... afraid...

Somewhere over the rainbow

Ejemplo de como algunas historias se sobreponen al paso del tiempo para ser eternas. La técnica ha echado una manita a este cuento de hadas, es preferible que consigáis el DVD con la versión restaurada y resmasterizada, podréis disfrutar así de los colores del país de Oz en todo su esplendor. Entre los extras encontraréis detallado el proceso de rejuvenecimiento y retoque del film original, un documento muy interesante de menos de diez minutos.
La historia la conocemos todos, al menos de oídas o quizás la leímos muchísimos años atrás. Nuestra protagonista se llama Dorothy Gale o Dorita en el doblaje en castellano, que rogaría no escucharais ya que aparte de merendarse la literalidad, lo hace una señora que juraría aparece en alguna película de Marisol.
Lo que el tito Obdemurian Opina
Tras realizar una paja mental con el argumento del Mago de Oz, por eso de no aburrir, ya que todos lo conocíamos, me gustaría que supierais que os volvereis a encontrar si revisitais este fantástico film.
Casi todo el peso interpretativo de este musical recae sobre la entonces jovencísima Judy Garland que canta como ángeles y borda el papel de la pequeña y dulce Dorothy. A mi modo de ver, también digna de reseñar es la actuación de Ray Bolger como el espantapájaros, ya que su cara de bobalicón le viene que ni pintada, pero sobre todo por la perfección del movimiento que simulan la falta de garbo propia de alguien que no posee un esqueleto que lo sostenga. Jack Haley como el hombre de hojalata está correcto, aunque no podremos reprimir alguna sonrisa cuando acompañamos mentalmente a alguno de sus movimientos con un bajuno "Y cuatro... el robocó".


Por último, el león cobarde, personaje encarnado por Bert Lahr va in crescendo, pues comienza siendo una caricatura cargante hasta llegar al momento cúlmen de su numerito musical mientras esperan a ser recibidos por el mago de Oz. No podréis quitar ojo del hilo de seda que da movimiento a su cola, es algo muy gracioso, cosas de la técnica.
Como cuento de hadas que es, el toque naïf y colorista es muy notorio. Empezando por los munchkin, no debió quedar un solo enano en los estados unidos, y terminando por la ambientación, donde podemos señalar con el dedo donde acaba el atrezzo y donde empieza el decorado de fondo. Hilos, muñecos, maquetas, máscaras y coloretes hacen mucho más entrañable esta fábula imperecedera, breve y amena que nos transportará casi sin querer a nuestra infancia.
La anécdota
Mencionar que esta película es una referencia en el mundo Gay, por multitud de detalles, desde Judy Garland como icono hasta la canción "somewhere over the rainbow" como interpretación tendenciosa de un lugar donde los homosexuales no han de ocultarse, el arcoiris es la bandera multicolor que representa al colectivo, el león marcadamente afeminado, etc...
Cuando estéis sentados frente a la pantalla vereis que de los infinitos guiños que los Simpson han hecho al mundo del cine, una gran cantidad son reconocibles en el Mago de Oz, ya que es una pieza clave en el infinito puzle que conforma la cultura Pop. Por eso, y por hacerme disfrutar con un cuento de hadas a mi cuarto de siglo de edad, merece estar en la estantería de los grandes, en nuestro Olimpo particular.
La frase memorable
"There's no place like home"
En este caso la típica sinopsis la he adulterado, a ver si adivinais con que sustancia.

Todo el mundo va al café de Rick

Si hablamos de clásicos, uno de los primeros nombres que os vendrán a la mente será Casablanca, una historia de amor imposible, clandestinidad y tiempos revueltos. Por supuesto con Ingrid Bergman y Humprey Bogart, este último encumbrado como actor imprescindible de los tiempos dorados de Hollywood y del género negro. ¡Pues no! es malo, muy malo, acabo de mearme en su gloriosa carrera, de acuerdo, y con ello corro el riesgo de ser sacrílego, pero todo ello en aras de la honestidad. No he visto ninguna otra película de él, así que tengo la duda de no saber si es esta “interpretación” en concreto (nótesen las hermosas comillas) o es el actor en si, porque, o es un tipo muy, muy, pero que muy duro, o simplemente es tan expresivo como una lápida. Quedaos con el rostro con el que recita sus primeras líneas en la película, ¡eso es todo!, no va a cambiar el rictus. Es capaz de decir banalidades, frases memorables, amenazas o declaraciones que derretirían al sol con el mismo rostro y tono... ¡aish!...Me has decepcionado Juanfri. No quiero transmitir que la película sea insufrible, ya que merece mucho la pena, no solo por el film en si y por todo lo que significa. Se considera desde hace muchísimos años por la mayoría de los guionistas como el ejemplo del guión perfecto. Lo que quiero enfatizar es que todas las expectativas que pongáis en Humprey Bogart son vanas. ¡Hey Humprey! sin rencor. Espero ver algún que otro clásico del cine negro en que aparezca Bogart para que mi opinión acerca de este tipo sea más formada, y pueda entonces reafirmarme o desdecirme.
Así pues, por culpita de Juanfri, esta película va al limbo.

Escarlata y las orejas de Mickey Mouse

La vi hace muy poquito, y de ella tenía la idea preconcebida de que era la mayor historia de amor jamás contada, así como una oda a la fortaleza y la perseverancia de una mujer, lo segundo es cierto. De este tipo de películas tan lejanas en el tiempo hay que entender el halo naïf, casi infantil, de los decorados, vestuario, incluso del guión que junto al histrionismo de los actores crean un velo teatral que las alejan de la naturalidad. Esto puede achacarse a que la industria cinematográfica, tal y como la conocemos hoy, estaba entonces en pañales. Hay que reconocer que esa pátina de antigüedad tiene sus seguidores.
Con esta película me pasó un poquito como con Casablanca, es decir, la película es muy recomendable, pero acabé un pelín cabreado con el guión, o más bien con Escarlata, por tonta, toda su vida se termina yendo al cuerno por idiota. Esta vehemencia, deja ver que me creí a los actores, que me metí en el guión y que la disfruté, es más, tanto me gustó que el cabreo vino por no obtener el “happy ending” de rigor, algo inusual en mi, pues lo que me suele producir aversión es lo contrario, el final feliz por pelotas.
Vivien Leigh y Clark Gabble están enormes, os anuncio que los ojos de ella son la octava maravilla y las orejas de él…este…pfff…son las de Mickey Mouse. Hattie no me acuerdo que más, que hace de ama de llaves, para mi gusto, es la más natural, de echo por este papel se llevó un Oscar™ que la convirtió en la primera persona negra en obtener la estatuilla.
La anécdota
¿Sabéis la escena insignia de la película? la de:”...a Dios pongo por testigo...", pues dependiendo de la versión que consigáis, la vais a ver o no, yo tuve que recurrir a youtube para poder contemplarla. No me preguntéis ni como ni por qué, pero en el DVD de la biblioteca regional es así.
A pesar de ser muy recomendable, la voy a depositar en el limbo, por que no soy demasiado de historias de amor, pero sobre por el cabreo que me produjo Escarlata. Admito, que este juicio es altamente subjetivo.

Películas que me perdí

Me he propuesto ver todas esas películas de las que todos hemos oído hablar por formar parte del imaginario colectivo. Quizás están en el olvido por haberlas visto mutiladas por la eterna y exasperante publicidad, quizás hace tanto que las vimos que el argumento apenas es una sucesión de vagos recuerdos o quizás no habíamos nacido aún cuando eran ya mitos del cine.

La finalidad es que vosotros también os animéis a rescatar para vosotros muchos de estos clásicos.

Mi valoración es personal y opinable, por supuesto, solo quiero que sepáis que el criterio de valoración principal es el buen rato que hacen pasar, por encima de lo oído sobre ellas, de lo que supusieron para el cine, o de los actores que intervienen. Por supuesto no seré insensible a esos valores y si son destacables lo sabréis. Quiero garantizar la fidelidad entre la impresión obtenida y la opinión expresada, para ello el comentario de todas las películas será realizado poco después del visionado.
Como son filmes ya famosos solo caben dos calificaciones; el limbo o el olimpo.

En la estantería del Olimpo estarán aquellas cintas que cumplen su función de entretener, emocionar, sobrecoger o remover conciencias, y además tienen un valor cinematográfico evidente. Son la apuesta segura, las glorias del séptimo arte.

Por el contrario al Limbo irán esos filmes ilustres que no son del todo redondos, por deficiencias de guión, de dirección, de interpretación o cualquier otra cosa que haga que no terminemos con sensación de completa satisfacción. Su fama es mayor que su valor como objeto de entretenimiento, aún así son célebres por algo e intentaré revelaros el motivo.

En función de a dónde vayan tendrán un tag u otro, para localizarlas según su valoración solo tendréis que daros una vuelta por la nube de tags.