Somewhere over the rainbow

Ejemplo de como algunas historias se sobreponen al paso del tiempo para ser eternas. La técnica ha echado una manita a este cuento de hadas, es preferible que consigáis el DVD con la versión restaurada y resmasterizada, podréis disfrutar así de los colores del país de Oz en todo su esplendor. Entre los extras encontraréis detallado el proceso de rejuvenecimiento y retoque del film original, un documento muy interesante de menos de diez minutos.
La historia la conocemos todos, al menos de oídas o quizás la leímos muchísimos años atrás. Nuestra protagonista se llama Dorothy Gale o Dorita en el doblaje en castellano, que rogaría no escucharais ya que aparte de merendarse la literalidad, lo hace una señora que juraría aparece en alguna película de Marisol.
Lo que el tito Obdemurian Opina
Tras realizar una paja mental con el argumento del Mago de Oz, por eso de no aburrir, ya que todos lo conocíamos, me gustaría que supierais que os volvereis a encontrar si revisitais este fantástico film.
Casi todo el peso interpretativo de este musical recae sobre la entonces jovencísima Judy Garland que canta como ángeles y borda el papel de la pequeña y dulce Dorothy. A mi modo de ver, también digna de reseñar es la actuación de Ray Bolger como el espantapájaros, ya que su cara de bobalicón le viene que ni pintada, pero sobre todo por la perfección del movimiento que simulan la falta de garbo propia de alguien que no posee un esqueleto que lo sostenga. Jack Haley como el hombre de hojalata está correcto, aunque no podremos reprimir alguna sonrisa cuando acompañamos mentalmente a alguno de sus movimientos con un bajuno "Y cuatro... el robocó".


Por último, el león cobarde, personaje encarnado por Bert Lahr va in crescendo, pues comienza siendo una caricatura cargante hasta llegar al momento cúlmen de su numerito musical mientras esperan a ser recibidos por el mago de Oz. No podréis quitar ojo del hilo de seda que da movimiento a su cola, es algo muy gracioso, cosas de la técnica.
Como cuento de hadas que es, el toque naïf y colorista es muy notorio. Empezando por los munchkin, no debió quedar un solo enano en los estados unidos, y terminando por la ambientación, donde podemos señalar con el dedo donde acaba el atrezzo y donde empieza el decorado de fondo. Hilos, muñecos, maquetas, máscaras y coloretes hacen mucho más entrañable esta fábula imperecedera, breve y amena que nos transportará casi sin querer a nuestra infancia.
La anécdota
Mencionar que esta película es una referencia en el mundo Gay, por multitud de detalles, desde Judy Garland como icono hasta la canción "somewhere over the rainbow" como interpretación tendenciosa de un lugar donde los homosexuales no han de ocultarse, el arcoiris es la bandera multicolor que representa al colectivo, el león marcadamente afeminado, etc...
Cuando estéis sentados frente a la pantalla vereis que de los infinitos guiños que los Simpson han hecho al mundo del cine, una gran cantidad son reconocibles en el Mago de Oz, ya que es una pieza clave en el infinito puzle que conforma la cultura Pop. Por eso, y por hacerme disfrutar con un cuento de hadas a mi cuarto de siglo de edad, merece estar en la estantería de los grandes, en nuestro Olimpo particular.
La frase memorable
"There's no place like home"
En este caso la típica sinopsis la he adulterado, a ver si adivinais con que sustancia.
Dorothy vive en la granja de sus tíos Henry y Emily en Kansas. En las tareas ayudan tres mozos, Hickory, Hunk y Zeke, que a la postre se verán convertidos, dentro del onírico viaje de Dorothy al país de Oz, en el hombre de hojalata, el espantapájaros y el león cobarde respectivamente, .
Un día Dorothy temerosa de que su estirada vecina, la señora Guilch, mate a su perrito Toto huye de casa. En el camino se encuentra con el mago Marvin, un vendedor de milagros, que pronto la persuade para que vuelva a casa, pues todos estarían preocupados por ella. Durante el camino de retorno irrumpe en la zona un tornado que amenaza con destruirlo todo, Dorothy corre a casa, pero cuando llega, con el tornado casi sobre la granja, no encuentra a nadie pues todos se refugian en la bodega. La niña se encuentra indefensa y golpeada por una contraventana que el viento ha arrancado cae inconsciente sobre la cama.
Parece despertar, pero ya no hay viento, se incorpora y al abrir la puerta de la casa en el exterior le sorprende un maravilloso mundo de color. Sin saber como, su casa ha volado hasta el país de Oz. La cesta de extrañas setas que no suelta en toda la película no tiene nada que ver con que la casa vuele. En el aterrizaje de la vivienda, muere aplastada la bruja mala del este, esto convierte a Dorothy en heroína de los munchkin, un pueblo de pequeños hombrecillos a los que tenía sometidos. También gana la protección de la bruja buena del norte, Glinda, la criatura mas repelente y repipi del cosmos. Esta le indica que para volver a su casa debe ir a la ciudad Esmeralda donde habita el Mago de Oz, la única persona que puede ayudarle. En estas, aparece la bruja malvada del oeste, hermana de la finada, y muy disgustada pregunta por el autor del crimen. Dorothy silba y disimula mirando al cielo, pero no cuela. La Bruja malvada del oeste, sospechosamente parecida a la señora Guilch, intenta arremeter contra la niña, pero ahora está protegida por el poder de los zapatos de rubíes, arrebatados a la difunta bruja y el poder de Glinda, así que desiste, no sin antes señalar a la niña con el dedo y diciéndole que se ha quedado con su cara.
Dorothy emprende el peligroso camino a ciudad Esmeralda siguiendo el camino de baldosas amarillas, tal y como le indicó la bruja buena del Norte. Por el camino encuentra al Espantapájaros, el hombre de hojalata y el León cobarde, que deciden acompañarla con el fin de que el Mago de Oz les ayude también a ellos. El espantapájaros ansía un cerebro que le permita abandonar su estatus de imbécil. El hombre de hojalata desea un corazón para ver Sin tetas no hay paraíso y poder emocionarse. Por último, el León, quiere tener coraje, ya que es un cobardica con unos ademanes un tanto afeminados que saca a relucir en cuanto puede. Finalmente, tras sablearlos en varios peajes llegan a la ciudad esmeralda, donde piden audiencia con el Mago de Oz. Mientras esperan, el león con más pluma que un edredón nórdico, después de, literalmente, hacerse la permanente y ponerse un lazo rojo en la melena, aprovecha para marcarse un numerito musical, que ni Sarita Montiel. Esto el Mago de Oz no quiere perdérselo y les invita a pasar. Exponen sus deseos ante el magnífico y magnánimo Mago de Oz, que resulta ser un ente del que solo se puede ver una cabeza tamaño XXL, abombada y verde levitando sobre una neblina del mismo color. Al escucharlos, sin pereza ninguna, escurre el bulto diciéndoles: " Si eso...vais y matáis a la bruja malvada del norte...¡AH!... ¡importante!...a la vuelta me traéis un paquete de Chéster y la escoba de la vieja".
Allá que van los cuatro, con la mosca detrás de la oreja por las largas del mago, cuando se ven sorprendidos por una horda de simios alados enviados por la bruja del oeste, que tras un breve forcejeo logra capturar a la pequeña Dorothy. Presa en el castillo de la bruja solo la separa de la muerte un reloj de arena de un rojo sangre que indica cuando llegará el momento de su ejecución. Vamos, como un capítulo de Cuenta atrás, pero setenta años antes con monos que vuelan, brujas, robots, leones gays y demás engendros.
Los tres compañeros de Dorothy emprenden el rescate, y provistos con la astucia del espantapájaros, el corazón de lataMan y el valor del león mimoso, es decir, a la buena de Dios, consiguen colarse en la guarida de la bruja. Pero tal y como se veía venir, son apresados por la bruja, no hay que ser muy listo. El primero en morir será el espantapájaros, por idiota, para más inri, en las garras de su peor pesadilla, el fuego (¡oh no! que chungo, no sigas por favor). Dorothy desesperada en el empeño por apagar a su amigo en llamas le lanza un cubo de agua, que resulta ser gasolina, provocando una explosión que los incinera a todos.
Es broma, el cubo si tenía agua, el espantapájaros se salva pero la bruja es salpicada, y como todo el mundo sabe, las brujas son una miaja cerdas y no se lavan, el más mínimo roce con el líquido elemento las hace perecer (Mañana veo a mas de uno mojando a la suegra). Se hacen con la escoba y regresan a la ciudad esmeralda donde reclaman su recompensa, el mago para sus adentros piensa: "coño que la han matado". Intenta darles largas otra vez, pero Toto tira de una cortina que esconde el fraude, el ser etéreo no es más que un hombre con el portátil conectado a un proyector. Es un timador, pero con mucha labia que termina por convencerles de que siempre habían tenido aquello que anhelaban. Como colofón, Glinda, la bruja repipi, después de mandarla a una muerte segura le dice que para volver a casa solo tenía que chasquear tres veces los zapatos de rubí. Entonces Dorothy piensa para sus adentros:" te tendría que haber caído la casa encima a ti, hija de puta". Pero como es un poco hipócrita, le dedica una sonrisa mientras realiza el sortilegio que la lleva de vuelta a Kansas. Todo se vuelve borroso, y cuando va aclarando descubre que nunca se movió de la cama sobre la que cayó inconsciente. A los pies de esta, puede ver a sus tíos y a los tres mozos, cuyos rostros ahora le resultan extrañamente familiares.
Después de tan lisérgico viaje, nos queda la duda de saber qué cultivaban los tíos en la granja, sin embargo, hemos aprendido a tener cudidado con las setas, corres el peligro salir volando, convertirte en heroína, irte de viaje y ver cosas muy raras. Y lo que es mejor puedes convertirte en un asesino en serie de ancianas, dos crímenes se le imputan a la cria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario